artistas.humanistas@gmail.com
El cuadro de nuestra cabecera es de Silent Autum de Australia


viernes, 19 de julio de 2013

Carlos Méndez


POR CESAR CHUPINA Carlos Manuel Méndez Midencey, vivía en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala haciendo Poesible la vida del mismo a través de todas y cada una de sus facetas. Recorría a pie las calles... de aquí para allá, de allá para acá... solo o acompañado por sus amigos para admirar la arquitectura, ir a algún lado, tomar el café vespertino, disfrutar del clima o simplemente deleitarse caminando.

Fue incentivado fundamentalmente en dos grupos: La sociedad de los poetas muertos y Cristal Literario que lo promovió en recitales, publicaciones en periódicos, programas de radio, encuentro con personalidades como el poeta israelí Odeb Sverdlick quien elogió su poesía. En Guatemala esto sucedió con varios personajes.

Carlitos, uno de los fundadores del Festival del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, no sólo fue poeta. También admiramos sus facetas de actor, asistente de teatro, locutor, radioactor, profesor de cinematografía y mecenas, las cuales, todas en conjunto, realizó en Pa-Idea y Epidauro, instituciones que funcionaron en su primera etapa en su residencia. Paralelo a ello, publicaba artículos en los diarios, daba consejos a los cinéfilos, investigaba a fondo aspectos de la cultura, ejercía funciones en su Institución como la Secretaría y Tesorería, representación en entidades como las del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, medios de comunicación, embajadas, internet, etc.

Carlitos fue muy querido y tenía amigos de todas las edades y condiciones sociales... Cuando enfermó le llovían cartas, tarjetitas, etc. Quizá, por ello, se hizo acreedor a varios premios... Escribía también guiones de cine, admirados por conocedores no sólo de Guatemala sino de otros países. Hacía tarjetas, verdaderas obras de arte, de naturaleza muerta, cuyos últimos ejemplares se han distribuido entre sus amigos como un recuerdo...

 Póstumamente se le han hecho varios homenajes, destacando publicaciones de distinta índole, entre ellas la edición esta web o la inclusión en la Breve Antología de Poesía Latinoamericana. Fue declarado en el VI Festival del Centro Histórico el Poeta del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

 A continuación su poema que festeja a los niños con los cuales se llevaba muy bien:

XIV.-Vida (26-8-88)


 Bendito el sueño de este niño 
su reposo 

Benditos los juguetes 
que en sus manos cobran vida cada vez 

 Bendita su risa cristalina 
su alegría 

Benditos los nombres 
que sus labios pronuncian con amor 

 Benditas las manos 
que acaricia con ternura 

Bendito su miedo por las noches 
su llanto y su dolor 

 Benditos los pasos que lo guían 
con firmeza 

Bendito su rostro sin mentiras 
y su abrazo generoso 

 Benditas sus muchas soledades 
y su espera 

Benditos sus latidos, 
su tibieza su respiración serena 

 Benditas sus preguntas y sus dudas
 su certeza 

Y bendito aquel adorno 
que rompiera sin querer 

 Y bendita esta vida que con él 
nació otra vez

Todos los poemas, Carlos los escribió bajo el nombre POEMARIO ALAS.  Los Poemas y su Biografía pueden leerse en su totalidad HACIENDO CLIC AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario