artistas.humanistas@gmail.com
El cuadro de nuestra cabecera es de Silent Autum de Australia


miércoles, 3 de julio de 2013

Poesible


Poesible, es la propuesta al mundo de construir por medio de la poesía una mejor realidad. A continuación, información al respecto.

ANTECEDENTES
Con una trayectoria reconocida como promotor cultural, la cual ha combinado en su quehacer como comunicador y artista del teatro y las letras por más de 20 años el periodista César Chupina, ha creado el concepto Poesible lo ha hecho evolucionar hasta llegar a la idea que se propone en este espacio.

La primera idea fue combatir la violencia en su país con Guatemala es Poesible por la forma en que se juega la palabra Poesía con las posibilidades de lo que Guatemala, como integrante de las naciones del mundo puede ser. Pero, atendiendo la globalización y el imperio del Ciberespacio no tardó en evolucionar quitándole lo localista para que no sólo Guatemala sino que todo el mundo crezca, en todo aquello que el mundo necesita para afirmar el inmenso poder del Amor que en todas las lenguas se expresa en la hermandad siendo la Poesía su principal vehículo para comunicarla.

Por lo anterior César al lanzar el concepto de Guatemala es Poesible permite que lo adopten otras naciones, verbigracia, Venezuela es posible, Dinamarca es posible, Nicaragua es posible, etc. si bien es cierto esto sigue siendo factible al igual que un Mundo Poesible se decidió solo por esta última palabra debido a que no podemos olvidar que el mundo intimo de los personas también necesita renovarse y el Arte en general y la poesía en particular son los mejores ingredientes para permitir el desarrollo interior de cada ser humano que habita el Mundo Poesible. es decir, este está integrado por Naciones Poesibles pero estas a la vez por individuos Poesibles.

En este concepto, César pone toda su experiencia ya que dentro de lo que ha realizado se cuenta con la organización de varios Festivales:

  • Festival del Centro histórico por más de diez años consecutivos y desde su fundación.
  • Encuentro Mesoamericano de Arte y Cultura con la participación de Guatemala, El Salvador y Honduras desde su fundación.
  • Festival Apolo por más de seis ediciones en Alianza Francesa y la nueva en el Museo del Ferrocarril desde su fundación.
  • Festival de Poesía de la Asociación de Periodistas Hondureños en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.


César está muy comprometido con el proceso de paz de Guatemala en el que es básico el arte y la cultura y ve con Poesible una oportunidad para dar un propuesta de edificar Guatemala a través del arte y la cultura, conclusión a la que llegó en su participación en la Mesa de Cultura de los Diálogos Intersectoriales de Reconciliación Nacional ante el conflicto armado interno y que lo llevó a ser declarado primeramente Agente de la Paz por las Universidades de San Carlos y Rafael Landìvar de Guatemala y luego Embajador Cultural de la Paz.

DESCRIPCIÓN GENERAL
Poesible es la realización de actividades y su publicación en un blog con el fin apoyar y promover el desarrollo del quehacer cultural y la cultura de paz de individuos y naciones. Al mismo tiempo, la proyección y promoción de talentos ante las naciones del mundo mediante las estrategias que se crean pertinentes.

JUSTIFICACION
La única justificación de Poesible es la construcción de un mundo mejor donde la Poesia se utilice como herramienta para la construcción de la paz, lo cual no es posible si sus naciones e individuos que las conforman no las han incorporado a sus propias realidades nacionales e individuales.

MISIÓN
Poesible contribuye con la revalorización del quehacer artístico y cultural como parte de las actividades culturales del país donde se realice. Se propone como espacio de expresión y participación de quienes lo desarrollan: Artistas, promotores, entidades, público en general, etc.

VISIÓN
Poesible es un espacio valorizado por los ciudadanos. Será un punto de convergencia para jóvenes creadores, gente de cultura, empresarios, educadores, personajes, comunicadores y población en general, un centro de atracción internacional que nos identifique ante el mundo como uno de los países productores de arte y cultura más sobresalientes del globo y que ponen ambos elementos al servicio de la paz.

PRINCIPIOS

  •  Amor
  •  Paz
  • Responsabilidad ciudadana
  • Conciencia ecológica
  • Globalización
  •  Desarrollo social
  • Excelencia
  • Perfección artística
  • Honestidad
  • Creatividad
  • Amor al arte
  • Desarrollo social
  • Verdad
  •  Independencia política, religiosa e ideológica.

OBJETIVOS

  1. Fortalecer los vínculos entre las personas e instituciones interesadas en dignificar y exaltar el arte y la cultura.
  2.  Crear espacios de colaboración que permitan potenciar los esfuerzos de quienes quieran y puedan aportar con la proyección de Guatemala a través de la estructura de un Programa de Actividades Artísticas (publicaciones en el blog).
  3.  Crear un programa de actividades y estrategias que permita a los individuos adherirse a la idea de Poesible.
  4.   Fortalecer el conocimiento del Arte de los países, sus valores así como la conciencia del arte para el desarrollo de los pueblos.
  5.  Proyectar a los jóvenes talentos.

ORGANIZACIÓN
Para su coordinación y funcionamiento se han contemplado las siguientes instancias

  1. Comité organizador.
  2.  Convocatorias nacionales.
  3.  Selección de actividades.
  4.  Elaboración del Programa.
  5.  Publicaciones en el blog.
  6. Socialización de la información a través de medios de comunicación.
  7. Realización de festivales.

PRIMERAS ACTIVIDADES

  1. Integración del Comité organizador
  2.  Creación del blog
  3.  Convocatoria a actividades
  4.  Publicaciones internacionales

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Personas, artistas, comunicadores, empresas e instituciones interesadas en su realización. Para ello deben estar dispuestas a:
a.     Integrarse de acuerdo a sus propios intereses.
b.     Conocer y compartir los principios que rigen Guatemala es Poesible.
c.      Sugerir o aportar a la misión del Programa.

CONTACTOS

  • PROMOTOR MARIO ANDRADE, Centro Cultural El Encuentro, 22329235.
  • PERIODISTA CESAR CHUPINA,  de Poesible y sus estrategias, 43044929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario